Proyecto USS fortalece el deporte adaptado previo a los Juegos Parapanamericanos 2023

Proyecto USS fortalece el deporte adaptado previo a los Juegos Parapanamericanos 2023

La Universidad San Sebastián, junto a distintas entidades deportivas de personas en situación de discapacidad han desarrollado nuevos espacios para el deporte adaptado, entrenamientos en distintas disciplinas e instancias de rehabilitación para los atletas.

Ad portas del evento deportivo más importantes de la historia de Chile a nivel paralímpico, como son los Juegos Parapanamericanos 2023, la Universidad San Sebastián ha reafirmado su compromiso con el desarrollo y fomento del deporte adaptado con el fin de promover la inclusión y la accesibilidad.

Entre el 17 y el 23 de noviembre, Santiago recibirá a miles de deportistas en situación de discapacidad –física, intelectual, sensorial o visual– quienes competirán en las diversas disciplinas que reúne el evento. En el marco de esta histórica cita paralímpica, un trabajo colaborativo entre la Ciudad Deportiva USS, el Centro de Salud USS, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), Deportistas Federados Nacionales de Discapacidad Visual (FENADIVVI) y Deportistas de la Selección Chilena de Fútbol Amputado y diversas carreras de la Universidad San Sebastián, ha permitido abrir espacios para la práctica y el entrenamiento de deportes adaptados y de recuperación y preparación de los atletas que participarán en los próximos Juegos 2023.

Esta mancomunión de esfuerzos y voluntades tiene su origen en el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, Inclusión y deporte adaptado en situación de discapacidad, que surgió con el objetivo de contribuir a la inclusión de organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad mediante instancias de rehabilitación y práctica deportiva.

La iniciativa, liderada por la académica Magdalena Meza, secretaria de Estudios de la carrera de Kinesiología, cuenta con la participación de estudiantes de esa misma carrera, además de Nutrición y Dietética, Medicina, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Concretamente, en el contexto de este proyecto, estudiantes han desarrollado chequeos, ejercicios, exámenes de evaluación, diagnóstico y diferenciación, talleres y entrenamientos, entre otras importantes actividades.

“Para los estudiantes, hay un impacto que radica en la capacidad para promover el cambio y garantizar su sostenibilidad al generar nuevos conocimientos y detectar oportunidades de mejora en el proceso de elaboración del Proyecto Colaborativo, a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este sentido, el espacio formativo se crea con el propósito de incorporar conocimientos sobre inclusión y deporte adaptado en los participantes. Así, se generan espacios para producir nuevas ideas que puedan tener un impacto real y mejorar el conocimiento en la comunidad de estudiantes en formación, fomentando la multidisciplinariedad. Se destaca, además, la importancia del rol del estudiante como agente de cambio cultural y social”, afirma Magdalena Meza.

Compromiso institucional

Desde la Ciudad Deportiva USS, el director comercial Pedro Covarrubias, destaca que se recibirán los entrenamientos de deportistas de la Selección de Fútbol 7 Paralímpico de Chile, fútbol, tenis en silla de ruedas, paratiro con arco y paranatación en sus instalaciones. “Nuestros recintos tienen acceso universal, por lo que esta instancia calza perfectamente con lo que hemos estado buscando hace tiempo: ser una ciudad inclusiva y abierta para todos”.

Por su parte, el Centro de Salud de la USS también ha tenido un rol fundamental para apoyar la iniciativa. “Contamos con la infraestructura y el equipo humano, así que estamos preparados para recibirlos. Se está trabajando en un convenio para poder afinar los últimos detalles, pero esperamos poder recibir a los deportistas que requieren exámenes previos para poder participar en diferentes disciplinas como jugo, fútbol ciego y goalball”, apunta Gabriela Herrera, directora técnica del Centro de Salud USS Sede Santiago.

Juan Pablo Schaaf fundador y técnico de la Selección de Fútbol Amputados Chile, destaca el soporte que le ha entregado la USS para el desarrollo deportivo del equipo. “Valoro mucho el apoyo que nos da la Universidad, ya que no teníamos un lugar donde entrenar y ahora sí. Esperamos seguir vinculándonos con los estudiantes. Nos sentimos muy apoyados y estamos muy contentos, por lo que esperamos seguir mano a mano para llegar lejos”.

En esa misma línea, Sonny Riquelme, coordinador del Programa de Actividad Física y Deporte Adaptado del INRPAC y director técnico de la Selección Chilena de Fútbol 7 PC, también recata la generación de nuevos espacios deportivos para las personas con discapacidad. “Sus instalaciones nos han permitido entrenar de manera sistemática durante todo el año y llegar a los próximos Juegos Parapanamericanos en el punto más elevado de rendimiento. Espero que esto se pueda mantener en el tiempo y que abran más espacios como este en el resto del país. Un maravilloso trabajo el que se ha realizado”, finaliza.

En la inauguración y lanzamiento del proyecto, participaron todos sus protagonistas. En la jornada, Catalina Vega y Diego Urzúa, campeones chilenos de fútbol freestyle presentaron una muestra de su talento y Adolfo Almarza, único ciclista profesional con prótesis en practicar Downhill en el mundo, conferencista y experto motivacional sobre el deporte adaptado, entregó una charla sobre su experiencia.